miércoles, 12 de diciembre de 2007

Inundaciones Tormenta Noel


Comunidad de Jaquimeyes

Posted by Picasa

Casas destruidas Tormenta Noel




Posted by Picasa

Daños ocasionado por la Tormenta Noel

El sábado 27 de Noviembre 2007 la República Dominicana fue azotada por la fuerza de la Tormenta Noel. Cerca de seis mil personas, cuyas casas resultaron con los techos desprendidos y destruidas por las lluvias y fuertes brisas de la tormenta, fueron refugiadas en los diferentes albergues habilitados en esta ciudad, por el Comité Provincial de Emergencia.

Unos dos mil quinientos de los damnificados fueron alojados en los pabellones del Centro Olímpico del Batey Central, y el resto en las iglesias del barrio 30 de Mayo, Las Buenas Nuevas y Perpetuo Socorro, así como en las escuelas parroquiales Jaime Mota, Don Bosco y Domingo Sabio. El resto permaneció en casas de parientes y amigos.

Todos estos damnificados procedían de las comunidades de Jaquimeyes, Canoa, La Hoya, Hato Viejo, Vicente Noble, Cabral, La Lista, Polo, Habanero, Palo Alto y El Peñón, así como en las localidades de El Jobo y Uvilla, de la provincia Bahoruco, todas estas poblaciones fueron inundadas por la crecida del río Yaque del Sur por arroyos y cañadas.

Además de los barrios Pueblo Nuevo, Palmarito, Maria Montez, La Montañita, Nuevo Amparo, Los Blocks, Camboya, La Raqueta, Baitoita, Enriquillo, El Puente, Casandra, Birán y Los Cabareses, entre otros de esta ciudad.

50% de estas comunidades quedaron incomunicadas, sus caminos y carreteras dañados, 100% de la agricultura destruidas principalmente plátanos, frutales, yuca, guineos, ajíes y café. La tormenta destechó cerca de dos mil viviendas en esta provincia, Pedernales, Bahoruco e Independencia y destruyó unas 300, según datos preliminares de las autoridades. Muebles y electrodomésticos dañados en su totalidad por lo imprevisto del fenómeno que no permitió sacar las cosas a tiempo.

Se interrupió los servicios de energía eléctrica y en la segunda semana de noviembre se recuperó el servicio telefónico. Durante la tormenta pudimos activar el Escuadrón Rescate que es un mecanismo de prevención y mitigación desastres perteneciente a CEEDESUR, quien en coordinación con la Defensa Civil, Cuerpo de Bombero y Cruz Roja pudo brindar asistencia a personas que quedaron desprotegidas, ya que los vientos de la tormenta se le llevó el techo de sus casas. El Escuadrón Rescate tuvo una activa participación en rescate y socorro de los residentes en la comunidad de Jaquimeyes, comunidad que quedó totalmente inundada por el agua como se puede ver en la siguiente foto.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Escuadrón Rescate rescatando en Jaquimeyes


Posterior a la tormenta se trabajó con personas refugiadas en los barrios, ayudando a recuperar las casas que quedaron destruidas y a trasladar a casas prestadas las personas que le fueron destruidas sus viviendas.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Escuadrón Rescate trasladando damnificados Recuperación de materiales


Las ayudas internacionales y nacionales que llegaron, fueron canalizadas a través de la Defensa Civil a los refugios oficiales que se habilitaron.

Anexamos sección de fotos para que se vea la la magnitud de los daños ocasionados:

http://picasaweb.google.es/ceedesur/DaOsTormentaNoel.html