miércoles, 10 de octubre de 2007

Situacion sanitaria en Barrios Batey Central Barahona

Autor. Lic. Carlos González

A pesar de la entrada en vigencia de la Ley de Seguridad Social en nuestro país y el establecimientos de Unidades de Atención Primaria (UNAP) en los barrios del Batey Central, el servicio de salud sigue siendo muy deficiente. La población desconoce en su gran mayoría como acceder a estos servicios. La demanda supera a los servicios ofertados.

En el área de la salud las 3 primeras enfermedades presentes en los barrios del Batey Central son las enfermedades respiratorias, las enfermedades diarreicas y la desnutrición. La población más afectada son l@s niñ@s y mujeres quienes enferman con más frecuencia.

La desnutrición se presenta en estos barrios, como uno de los primeros problemas de salud de l@s niñ@s y ha sido la tercera enfermedad diagnosticada en la población con menos de 5 años.

Según sondeos realizados por CEEDESUR, cuando se pregunta a las personas las causas de sus problemas de salud, ellas coinciden en afirmar que son debidos a falta de saneamiento ambiental (agua, letrinas, sistemas para la eliminación de basura), a la falta de alimentos o a una alimentación inadecuada, por viviendas en muy precarias condiciones, a la carencia de servicios de salud adecuados, así como a la falta de educación.

Según estadísticas del sector salud (2000) el 27.35% de las enfermedades registradas se deben a mal saneamiento. Lo anterior confirma la percepción de las personas acerca del origen de los principales problemas de enfermedad.

Se preguntó a las mujeres sobre sus enfermedades, las cuales mencionaron que existe un alto número de adolescentes embarazadas lo que trae como consecuencia un alto riesgo de mortalidad y complicaciones antes, durante y después del parto. Otros problemas relacionados con el embarazo lo es la falta de nutrición adecuada, esto conlleva a nacimientos de niñ@s con bajo peso y a complicaciones después del nacimiento.

En cuanto al control del embarazo, las mujeres entrevistadas dicen que suelen acudir a consultas en las unidades de atención primaria que funcionan en el Batey Central. Otras en cambio no acuden a la atención pre natal debido a que no tienen documentos de identidad y también a la falta de educación y orientación en el área de salud.

En resumen los problemas colectivos de salud prioritarios son:

Salud Infantil

· En los niños menores de un año:
* Infecciones respiratorias agudas
* Enfermedades diarreicas aguda
* Parasitósis
* Anemia
* Dermatitis

· En los niños de 1 a 5 años
* Infecciones respiratorias agudas
* Enfermedades diarreicas agudas
* Dengue
* Desnutrición proteico- calórico

Salud Materna

- Alta incidencia de embarazos en adolescentes

- Problemas durante el embarazo y parto

- Anemia y desnutrición

- Deficiente calidad en la atención del embarazo y parto

Estas problemáticas de salud implica para su resolución la participación conciente y organizada de la población para incrementar el acceso a los servicios de atención, mejorar el acceso a una atención de calidad bajo el sistema de seguridad social (Ley 87-01), generar conocimientos para enfrentar y atender la problemática nutricional, mejorar el conocimiento y capacidades de las mujeres.

Ante este reto sanitario nos proponemos:

- Implicar a las familias y comunidades en el desarrollo de acciones que mejoren el estado nutricional y de salud de los menores de 5 años,

- Mejorar los conocimientos y capacidades de las mujeres para responder al problema de salud materna.

- Fortalecer y ampliar el sistema de atención sanitario creando una red de promotores de salud que contribuyan a que las condiciones sanitarias de los barrios mejoren considerablemente.

- Realizar de manera general acciones de capacitación y educación sobre la nueva Ley de Seguridad Social que ayuden a mejorar el acceso a los servicios de salud en las comunidades.

Son estas dificultades que necesitan soluciones viables y sostenidas las que obligan a que nuestra Institución se proponga elaborar un proyecto de salud dirigido aumentar las posibilidades de vida de los niñ@s y mujeres de estos barrios.


No hay comentarios: