martes, 9 de octubre de 2007

Perfil actividades CEEDESUR

Autor. Lic. Carlos González

CEEDESUR, cuenta con un equipo técnico, con capacidad de ejecutar programas de desarrollo comunitario, educación popular, defensa del medio ambiente y asistencia legal gratuita a los sectores más vulnerables de la región Enriquillo. El trabajo se ha venido realizando por Departamentos:

Departamento de Educación que coordina con los demás departamentos para asuntos educativos; Medio Ambiente cuyos técnicos se encargan de las ejecuciones en esa área; Legal que brinda asistencia legal gratuita; salud, Orientación Profesional, Acción comunitaria y Dpto. de la mujer.

En lo que respecta a prevención y mitigacion de desastres, hemos venido desarrollando actividades conjuntas con organismos oficiales como la Defensa Civil Dominicana, la Cruz Roja y El cuerpo de bomberos. En tiempos normales, organizamos con estos organismos talleres de primeros auxilios, caminatas educativas, práctica de socorro etc.

Lo que hacemos en el momento, es crear las bases para la conformación de una red comunitaria de mitigación de Desastres. Ya contamos con el Escuadrón Rescate, un grupo de jóvenes que en tiempo de fenómenos naturales, se activa como voluntarios para trabajar en coordinación con los organismos oficiales ya mencionados para asistir a las comunidades más vulnerables en caso de presentarse los fenómenos naturales.

A nivel del Trabajo Sanitario CEEDESUR, Inc., en coordinación con la Secretaría de Estado de Salud Pública y la Regional IV de Salud, Plan Internacional y la Cruz Roja Dominicana hemos venido desarrollando acciones orientadas hacia la Atención Médica y la Prevención de Enfermedades. Operativos Médicos han sido realizados en las comunidades y/o en los barrios Nuevo Amparo, La Montañita, María Montez y el Batey Central. De igual manera importantes acciones se han estado desarrollando en la línea de la Prevención del VIH/SIDA con Jóvenes de las comunidades arriba mencionadasCEEDESUR, cuenta con una basta experiencia en la ejecución de proyectos. Se han ejecutado Los proyectos Acción por una Enseñanza con Calidad parte I con los fondos concursables de La Secretaría de Estado de Educación; nos preparamos para el inicio de la ejecución del seguimiento a este proyecto con los mismos fondos, hemos desarrollado proyecto de protección al medio ambiente, para beneficiar a familias campesinas que viven en las cuencas de los ríos.

Los directivos y ejecutivos de CEEDESUR han acumulado experiencia en instituciones como Radio Enriquillo, Centro de Educación y Asistencia Jurídica, Grupo de Educación Campesina, entre otros. El actual Director Ejecutivo del Centro Lic. Carlos González, mientras fue Encargado de Programación de Radio Enriquillo, coordinó los proyectos: “Ensayos en democracia I y II” financiado por la Agencia Interamericana de Desarrollo (AID); desde CEAJURI coordinó el proyecto “Participación comunitaria en el gobierno Local”.

Toda esta experiencia acumulada ha sido socializada con el equipo de CEEDESUR, el cual cuenta con doce (12) profesionales en diversas áreas que también cuentan con experiencia en la ejecución de proyectos.

En lo que respecta a la protección del medio ambiente, en el actual momento desarrollamos el proyecto “Conservación del ecosistema y biodiversidad de la cuenca alta del río Nizaíto de la Cordillera Bahoruco Oriental mediante apoyo a la reorganización de sesenta fincas de familias productoras de café bajo enfoque orgánico”. Con este proyecto se benefician 60 familias campesinas, las cuales están siendo capacitadas como futuros productores de café orgánico, los cuales se han organizado en la Cooperativa de Café Orgánico del Sur (COOCAFESUR).

2 comentarios:

ceedesur dijo...

El trabajo que estan haciendo es muy bueno, continuen haciendo valer la dignidad de los que menos oueden

ceedesur dijo...

El trabajo que estan haciendo es muy bueno, continuen haciendo valer la dignidad de los que menos oueden