sábado, 13 de octubre de 2007

Fotos que hablan













































Condiciones de pobreza extrema en Barrios del Batey Central (Barahona, República Dominicana)
Ayúdanos a mejorar esta situación. Comunícate con nosotros http://ceedesur.googlepages.com o a los
teléfonos 809-209-0981 y 809-524-9421



miércoles, 10 de octubre de 2007

Reseña socioeconomica barrios Batey Central Barahona

Autores. Lic. Carlos González y Lic. Sandy González


Los principales Indicadores socioeconómicos del país, se presentan a continuación:

República Dominicana:

Superficie territorial /KM 2 :48,670.82

Provincias : 31 y un Distrito Nacional

Municipios y Distritos Municipales: 238

Indicadores demográficos

Población estimada: 8,527,746

Población menor 1 año: 195,007

Población 1-4 años: 753, 995

Densidad poblacional estimada, hab. Km2: 175.2

Tasa de mortalidad infantil estimada: 34.4

Porcentaje de población pobre (US$ 85.8 mensuales pc): 44.2

Porcentaje sin acceso a servicios de agua potable: 7

Porcentaje de población sin servicio sanitario: 10.5

Defunciones en <>

Defunciones en < style=""> Inf. Respiratoria Aguda: 4.1

Casos de Malaria : 12.2 %

Casos de Dengue :11.0%

Gasto público social (% PBI): 7.7

Contexto Provincia de Barahona

Geográficamente la provincia de Barahona se Encuentra entre la sierra del Bahoruco y la Sierra Martín García, mejor conocida por el pueblo como loma del Curro. Barahona está formada por 7 Municipios: Barahona, Cabral, Polo, Las Salinas, Vicente Noble, Paraíso y Enriquillo. Con una superficie total de 1639.43 Km2, con una población de 179,239 habitantes.

El Municipio de Barahona tiene una población general de 77,698. De estos 38,093 hombres y 39,605 mujeres. La población infantil de 01-14 años es de 29,181; de estos 14,442 son niños y 14,739 son niñas.

El 80% de la población del Municipio de Barahona se caracteriza por vivir en pobreza. El 40 por ciento de los padres de los alumnos son desempleados, viven en casas en mal estado y sufren deficiencia en los servicios de agua potable, energía eléctrica, recogida de basura etc.

La población económicamente activa es de 26,821; 15,404 son hombres y 11,417 son mujeres.

Datos demograficos Barrios Batey Central-Barahona

Población adulta

Comunidad

Mujeres

Hombres

Total Población

La Montañita

1,556

1,418

2,974

Nuevo Amparo

848

691

1,539

Maria Montez

1,605

1,410

3,015

Brisas del Mar

508

410

918

Los Block

1,403

1,372

2,775

Las Salinas

247

215

462

Total población

6156

5,516

11,683

Fuente: Consejo Nacional de Población y Familia 2006 (CONAPOFA)

Población Niños de 0-9 años Barrios Batey Central, Barahona Republica Dominicana

NOMBRE DEL BARRIO

Menos 1 año

1-4 años

4-9 años

La Montañita

72

266

338

Nuevo Amparo

37

138

175

Maria Montes

73

270

342

Brisas del Mar

22

82

104

Los Blocks

67

248

315

La Salina

11

41

52

Totales

283

1044

1326

Fuente: Consejo Nacional de Población y Familia 2006 (CONAPOFA)

Estos sectores se han formado por la presión de crecimiento demográfico en la ciudad de Barahona y por el éxodo del campo a la ciudad. Esta población se han establecidos en tierras que el CEA les ha ido cediendo a los pobladores. Personas que no tenían vivienda propia han logrado construir en esta tierra una casa donde generalmente viven en condiciones infrahumanas. La calidad de la construcción, salvo excepciones, no es buena. Muchas casas no tienen servicios para el tratamiento de las excretas, las cuales deben ser tratadas por infraestructuras que prepara la comunidad (letrinas, pozos sépticos etc); ya que no existen sistemas de cloaca en estos sectores; tampoco existe servicios de recogida de basura.

Gran parte de las viviendas están construidas con cartones, hoja lata, madera, están techadas de cinc y en muchos casos, el piso es de tierra.














SALUD

La Seguridad Social está condicionada por las características socioeconómicas del país donde se pone en ejecución. En el nuestro, tenemos la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, promulgada el 10 de mayo del 2001.

A pesar de haber empezado el régimen de seguro familiar subsidiado, que abarca a toda la población empleada y desempleadas de la región Enriquillo existen muchos retos por superar. Nuestra región por ser una de las más pobres del país, Ejemplo tenemos el gran desconocimiento de la población de cómo acceder efectivamente a estos servicios.

En Barahona se cuenta con una cama por cada Mil habitantes y un médico por cada Mil quinientos. La medicina privada se hace cada vez mas cara por el deterioro de los servicios de salud publica. En los 2 grandes hospitales de Barahona los médicos brindan sus servicios de forma precaria.

Las enfermedades más frecuentes son parasitismo, infecciones intestinales, gripes virales, desnutrición moderada y severa, asma bronquial, diarreas, SIDA, Tuberculosis, enfermedades gastro intestinales, dengue, paludismo, filariasis.

En los barrios Maria Montez, Brisas del Mar, Los Block, Las Salinas, La Montañita y Nuevo Amparo se ha iniciado el proceso de la aplicación de la Ley de Seguridad Social, al menos un 60% de la población de dichos barrios se encuentra carnetizada. Se ha instalado dos Unidades de Atención Primaria. Con la puesta en funcionamiento de la Ley de Seguridad Social, la población comienza a tomar conciencia de como acceder a los servicios de salud.

SERVICIOS :


En los Barrios Maria Montez, Brisas del Mar, Los Block, Las Salinas,
La Montañita y Nuevo Amparo hay una gran escasez de agua. Las amas de casas se abastecen del líquido comprando tanques a los camioneros a RD$30.00 y RD$50.00. Las calles no están asfaltadas lo que provoca levantamiento de polvo durante la sequía y producción de lodos durante las lluvias. No existe servicio de recogida de Basuras.

TRABAJO :

Las fuentes de trabajo del sector privado son Zona Franca, Consorcio Azucarero Central, Agroindustrias, Turismo y Hotelería, Explotación minera, fábricas de cementos e industria pesquera, telecomunicaciones, transporte.


En Barahona, que constituye la capital de
la Región Enriquillo se han instalado 3 complejos de Zonas Francas que incluyen varias industrias. La instalación de estas naves han disminuido el desempleo, pero la explotación de la mano de obra, la falta de libertad sindical y los bajos salarios, constituye una motivación para que la población siga luchando por mejores condiciones de vida y de trabajo.

El 15% de la población economicamente activa de los Barrios Nuevo Amparo, Maria Montez, Brisas del Mar, Los Block, Las Salinas y la Montañita son empleados directos de la Zona Franca de Barahona. 40% se dedica al motoconcho, 6% a la pesca y el resto (39%) a actividades económicas informales

Situacion sanitaria en Barrios Batey Central Barahona

Autor. Lic. Carlos González

A pesar de la entrada en vigencia de la Ley de Seguridad Social en nuestro país y el establecimientos de Unidades de Atención Primaria (UNAP) en los barrios del Batey Central, el servicio de salud sigue siendo muy deficiente. La población desconoce en su gran mayoría como acceder a estos servicios. La demanda supera a los servicios ofertados.

En el área de la salud las 3 primeras enfermedades presentes en los barrios del Batey Central son las enfermedades respiratorias, las enfermedades diarreicas y la desnutrición. La población más afectada son l@s niñ@s y mujeres quienes enferman con más frecuencia.

La desnutrición se presenta en estos barrios, como uno de los primeros problemas de salud de l@s niñ@s y ha sido la tercera enfermedad diagnosticada en la población con menos de 5 años.

Según sondeos realizados por CEEDESUR, cuando se pregunta a las personas las causas de sus problemas de salud, ellas coinciden en afirmar que son debidos a falta de saneamiento ambiental (agua, letrinas, sistemas para la eliminación de basura), a la falta de alimentos o a una alimentación inadecuada, por viviendas en muy precarias condiciones, a la carencia de servicios de salud adecuados, así como a la falta de educación.

Según estadísticas del sector salud (2000) el 27.35% de las enfermedades registradas se deben a mal saneamiento. Lo anterior confirma la percepción de las personas acerca del origen de los principales problemas de enfermedad.

Se preguntó a las mujeres sobre sus enfermedades, las cuales mencionaron que existe un alto número de adolescentes embarazadas lo que trae como consecuencia un alto riesgo de mortalidad y complicaciones antes, durante y después del parto. Otros problemas relacionados con el embarazo lo es la falta de nutrición adecuada, esto conlleva a nacimientos de niñ@s con bajo peso y a complicaciones después del nacimiento.

En cuanto al control del embarazo, las mujeres entrevistadas dicen que suelen acudir a consultas en las unidades de atención primaria que funcionan en el Batey Central. Otras en cambio no acuden a la atención pre natal debido a que no tienen documentos de identidad y también a la falta de educación y orientación en el área de salud.

En resumen los problemas colectivos de salud prioritarios son:

Salud Infantil

· En los niños menores de un año:
* Infecciones respiratorias agudas
* Enfermedades diarreicas aguda
* Parasitósis
* Anemia
* Dermatitis

· En los niños de 1 a 5 años
* Infecciones respiratorias agudas
* Enfermedades diarreicas agudas
* Dengue
* Desnutrición proteico- calórico

Salud Materna

- Alta incidencia de embarazos en adolescentes

- Problemas durante el embarazo y parto

- Anemia y desnutrición

- Deficiente calidad en la atención del embarazo y parto

Estas problemáticas de salud implica para su resolución la participación conciente y organizada de la población para incrementar el acceso a los servicios de atención, mejorar el acceso a una atención de calidad bajo el sistema de seguridad social (Ley 87-01), generar conocimientos para enfrentar y atender la problemática nutricional, mejorar el conocimiento y capacidades de las mujeres.

Ante este reto sanitario nos proponemos:

- Implicar a las familias y comunidades en el desarrollo de acciones que mejoren el estado nutricional y de salud de los menores de 5 años,

- Mejorar los conocimientos y capacidades de las mujeres para responder al problema de salud materna.

- Fortalecer y ampliar el sistema de atención sanitario creando una red de promotores de salud que contribuyan a que las condiciones sanitarias de los barrios mejoren considerablemente.

- Realizar de manera general acciones de capacitación y educación sobre la nueva Ley de Seguridad Social que ayuden a mejorar el acceso a los servicios de salud en las comunidades.

Son estas dificultades que necesitan soluciones viables y sostenidas las que obligan a que nuestra Institución se proponga elaborar un proyecto de salud dirigido aumentar las posibilidades de vida de los niñ@s y mujeres de estos barrios.


martes, 9 de octubre de 2007

Perfil actividades CEEDESUR

Autor. Lic. Carlos González

CEEDESUR, cuenta con un equipo técnico, con capacidad de ejecutar programas de desarrollo comunitario, educación popular, defensa del medio ambiente y asistencia legal gratuita a los sectores más vulnerables de la región Enriquillo. El trabajo se ha venido realizando por Departamentos:

Departamento de Educación que coordina con los demás departamentos para asuntos educativos; Medio Ambiente cuyos técnicos se encargan de las ejecuciones en esa área; Legal que brinda asistencia legal gratuita; salud, Orientación Profesional, Acción comunitaria y Dpto. de la mujer.

En lo que respecta a prevención y mitigacion de desastres, hemos venido desarrollando actividades conjuntas con organismos oficiales como la Defensa Civil Dominicana, la Cruz Roja y El cuerpo de bomberos. En tiempos normales, organizamos con estos organismos talleres de primeros auxilios, caminatas educativas, práctica de socorro etc.

Lo que hacemos en el momento, es crear las bases para la conformación de una red comunitaria de mitigación de Desastres. Ya contamos con el Escuadrón Rescate, un grupo de jóvenes que en tiempo de fenómenos naturales, se activa como voluntarios para trabajar en coordinación con los organismos oficiales ya mencionados para asistir a las comunidades más vulnerables en caso de presentarse los fenómenos naturales.

A nivel del Trabajo Sanitario CEEDESUR, Inc., en coordinación con la Secretaría de Estado de Salud Pública y la Regional IV de Salud, Plan Internacional y la Cruz Roja Dominicana hemos venido desarrollando acciones orientadas hacia la Atención Médica y la Prevención de Enfermedades. Operativos Médicos han sido realizados en las comunidades y/o en los barrios Nuevo Amparo, La Montañita, María Montez y el Batey Central. De igual manera importantes acciones se han estado desarrollando en la línea de la Prevención del VIH/SIDA con Jóvenes de las comunidades arriba mencionadasCEEDESUR, cuenta con una basta experiencia en la ejecución de proyectos. Se han ejecutado Los proyectos Acción por una Enseñanza con Calidad parte I con los fondos concursables de La Secretaría de Estado de Educación; nos preparamos para el inicio de la ejecución del seguimiento a este proyecto con los mismos fondos, hemos desarrollado proyecto de protección al medio ambiente, para beneficiar a familias campesinas que viven en las cuencas de los ríos.

Los directivos y ejecutivos de CEEDESUR han acumulado experiencia en instituciones como Radio Enriquillo, Centro de Educación y Asistencia Jurídica, Grupo de Educación Campesina, entre otros. El actual Director Ejecutivo del Centro Lic. Carlos González, mientras fue Encargado de Programación de Radio Enriquillo, coordinó los proyectos: “Ensayos en democracia I y II” financiado por la Agencia Interamericana de Desarrollo (AID); desde CEAJURI coordinó el proyecto “Participación comunitaria en el gobierno Local”.

Toda esta experiencia acumulada ha sido socializada con el equipo de CEEDESUR, el cual cuenta con doce (12) profesionales en diversas áreas que también cuentan con experiencia en la ejecución de proyectos.

En lo que respecta a la protección del medio ambiente, en el actual momento desarrollamos el proyecto “Conservación del ecosistema y biodiversidad de la cuenca alta del río Nizaíto de la Cordillera Bahoruco Oriental mediante apoyo a la reorganización de sesenta fincas de familias productoras de café bajo enfoque orgánico”. Con este proyecto se benefician 60 familias campesinas, las cuales están siendo capacitadas como futuros productores de café orgánico, los cuales se han organizado en la Cooperativa de Café Orgánico del Sur (COOCAFESUR).